Preguntas frecuentes

¡Te sacamos algunas dudas generales!

1) ¿Cuáles son las vías para el reconocimiento de la ciudadanía italiana?

Podrás obtener la ciudadanía italiana a partir del principio de “iure sanguinis" o derecho de sangre, que te permite acceder a la nacionalidad italiana por tener sangre italiana sin limite generacional. Es decir, si tenés un antepasado italiano  (AVO) que no haya renunciado a su nacionalidad, entonces podés demostrar el parentesco y hacer la solicitud. No debe haber saltos  generacionales en tu documentación. Otra forma para solicitar la ciudadanía es por matrimonio: deben cumplir una serie de requisitos antes de comenzar el trámite, como tener 2 años de casados si viven en Italia o 3 en el extranjero.También se puede obtener por naturalización: los que cuentan con un pasaporte de la Unión Europea pueden hacer la solicitud tras 4 años viviendo en Italia, mientras que los del resto del mundo necesitarán residir en el país por más de 10 años.

2) ¿Cuáles son los requisitos para el reconocimiento de la ciudadanía italiana por descendencia?

Para hacer la solicitud por iure sanguinis deberías demostrar que tenés un ascendente italiano, siempre en línea directa, que no se haya naturalizado argentino antes de ceder el derecho de nacionalidad. Necesitarás una serie de documentos: tendrás que tener partida de nacimiento, de matrimonio y de defunción (si aplica) de todas las generaciones. Además del Certificado de no naturalización Cámara Electoral. ¡Nosotros te ayudamos a dejar tu carpeta lista!

3) Ciudadanía por reconstrucción vs. por hijo directo

La ciudadanía por reconstrucción se da cuando tomamos la ciudadanía italiana a través de nuestro AVO siempre y cuando nuestro padre o madre no sea ya ciudadano italiano. La ciudadanía por hijo directo, se da cuando tomamos la ciudadanía italiana de uno nuestros padres.

4) ¿Qué es el certificado de No Naturalización? ¿Dónde se solicita?

Es un documento que demuestra que una persona que nació en Italia no perdió su nacionalidad al emigrar y residenciarse en otro país. Lo solicitan al pedir la ciudadanía como prueba de que tu antepasado no renunció a ser italiano. Este documento se solicita ante la Cámara Electoral Nacional del país de residencia. Así se comprueba que el AVO no obtuvo la nacionalidad.

5) ¿Qué pasa si mi antepasado italiano se naturalizó argentino?

Si tu antepasado italiano se naturalizó antes de ceder el derecho da la nacionalidad italianaa sus descendientes (ej. se naturalizó previo a ser padre) sus descendientes no gozarán de tal derecho. En caso contrario, si la naturalización argentina es posterior al nacimiento del la siguiente generación, no habrá ningún problema al hacer la solicitud de la ciudadanía sin presentarse diferencias en el trámite.

6) ¿El o las actas italianas tienen vencimiento?

No, las actas italianas no vencen. Ellas son el punto de partida de tu ciudadanía. 

 

7) ¿Qué debo hacer si tiene errores la documentación?

Lo ideal sería que no haya ningún error para evitar tener problemas al momento de la presentación, independientemente de dónde sea, lo más conveniente a hacer cuando se presenten errores es que el documento se rectifique, o realizar una información sumaria por via judicial y así evitar dolores de cabeza posteriores.


8) ¿Cómo saco turno para la hacer la ciudadanía en Argentina?

Esto va a depender de tu circunscripción consular según tu residencia. El turno es personal y en la mayoría de los consulados podes obtenerlo a traves de el sistema de reserva via plataforma “Pren@tami”, que sustituye el viejo portal “Prenota Online” y la videollamada por WhatsApp. Sabemos que es difícil conseguir turno en algunos Consulados, pero hay que tener paciencia y acceder al sistema del consulado minutos antes de las 12 de la noche hora Roma. Como alternativa, ¡podés hacer el trámite con nosotros en Italia! 

 

9) ¿En Italia tengo que hacer el trámite en el lugar de origen de mi AVO?

¡No, no es necesario! Teoricamente podés hacerlo en cualquier comuna dentro de Italia, lamentablemente en la práctica no todas las comunas realizan el procedimiento. Pero no es un requisito realizarlo donde haya nacido tu avo, sino donde hayas fijado la residencia una vez en Italia. De todos modos, es importante saber que algunos requisitos en relación con la documentación cambian según el lugar y el momento. Cada comune es un mundo aparte. 
 

10) ¿Cuánto tiempo demora realizar el trámite en Italia?

Depende del lugar y momento en el que vayas. En términos generales suele demorar entre 3 meses a 1 año. Como todo trámite, los tiempos son relativos y cada comuna es distinta. Si estás interesado en nuestro servicio de asesoramiento y acompañamiento, podés obtener más información acá. 
 

11) ¿El CNN tiene vencimiento en Italia?

Si, depende la comuna, al igual que las actas puede ser de 6 meses o más. En otros casos lo que vence es la apostilla del acta, y no el acta, por lo que si la apostilla se encuentra en vigencia, no importaría la fecha del acta.

12) ¿En qué consiste la solicitud de reconocimiento de la ciudadanía por juicio?

Las leyes italianas establecían que las mujeres no podían pasar la nacionalidad a sus hijos o nietos antes de 1948. Como están normativas actualmente cambiaron, podrás reclamar la ciudadanía italiana por vía materna a través de un juicio. Para esto necesitarás una serie de documentos y partidas, todos traducidos, legalizados y apostillados. No necesitas viajar a Italia para solicitar este juicio, puedes hacerlo dándole un poder al abogado. El juicio, sentencia y la transcripción de los documentos puede tardar entre 8 meses y un año y medio, depende el caso. Trabajamos con estudios con base en Italia para que puedas dar inicio al juicio. 

 

13) Ciudadanía Italiana vs. Pasaporte Italiano

Es importante remarcar que la ciudadanía italiana y el pasaporte no son el mismo trámite ni el mismo documento. La ciudadanía es la condición que le reconoce a una persona los derechos propios de un país determinado, mientras que el pasaporte es la documentación que te va a permitir transitar libremente por Unión Europea. Es decir, sólo después de haber sido reconocido ciudadano italiano podrás acceder al pasaporte. 

 

14) ¿Cómo saco el Pasaporte Italiano?

Es un trámite es muy sencillo de realizar. Por supuesto debemos tener residencia en el lugar donde lo vayamos a solicitar. Es decir, si tu trámite se hizo en Italia, tendrás que ir a la Questura de tu comune, mientras que si fue en Argentina tendrás que pedir turno en el consulado.