Ciudadanía por Vía Judicial

Section Title

A partir de 1948, Italia estableció la igualdad de derechos entre hombres y mujeres en su Constitución Nacional. Antes de esto, la mujer no podía transmitir la ciudadanía a sus hijos. Desde el 2009, es posible obtener la ciudadanía por medio de la vía judicial, reclamando ante la justicia italiana el derecho de ser ciudadano. 

Es decir, cuando tenemos una mujer en la línea genealógica debemos chequear el año de nacimiento de su hijo/a. Si el hijo/a nació antes del año 1948 la ciudadanía deberá ser solicitada por la vía judicial ante el Tribunal de Justicia en Roma.

Captura de pantalla 2021-12-25 a las 20.15.18.png

El juicio se lleva adelante en el tribunal donde se reclama el derecho a la ciudadanía. La duración es de 18 a 24 meses , desde que se asigna un juez a la causa, y se divide en 3 partes: el procedimiento judicial, la notificación de la Ordenanza y la transcripción de actas.

Es importante destacar que, no es necesario viajar a Italia para realizar el procedimiento. Trabajamos con un estudio de abogados con base en Roma que lleva adelante tu juicio. ¡Sólo necesario firmar un poder con el que se autoriza la representación del interesado!

¿Querés coordinar una entrevista? 

¡Respondé este breve cuestionario y te contactaremos!