top of page

Partidas italianas


¿De qué depende la localización de la partida de nacimiento de mi antepasado?

¿Qué tipos de documentos puedo encontrar? ¿Qué años comprende?

En Italia, existen varios tipos de partidas de nacimiento: esto varía según la región y los años.

Partidas parroquiales

Son documentos históricos que datan de la época en que la Iglesia Católica tenía el control de los registros de la población. En los libros parroquiales, se registraban los bautismos y los nacimientos, así como otros eventos religiosos. Estos documentos suelen estar escritos en latín y generalmente son difíciles de leer y comprender si no tenés experiencia en documentos antiguos. Estas partidas suelen encontrarse directamente en las iglesias del pueblo de tu antepasado y para que tengan valor en tu trámite, es necesario que estén selladas por la Curia Episcopal correspondiente.


Partidas de Registro Civil

Las partidas de Registro Civil son documentos oficiales emitidos por el gobierno italiano y certifican la existencia de una persona. Estas se pueden subdividir en tres categorías según el año de nacimiento de la persona:

  • Actas de registro civil antiguas: son partidas emitidas antes de la unificación de Italia en 1861. Estas se redactaban en los registros parroquiales y se conservaban en las iglesias locales. En esta época, nos encontramos con documentación del breve y muy significativo periodo Napoleónico breve, que rige desde el año 1804 al 1813 como consequencia del anexamiento de Italia al Imperio Francés. Es por eso que, en los comunes de la región de Piemonte y Valdense quedan registradas las partidas de nacimiento, matrimonio y defunciones que se interrumpen con el periodo de la Restaurazione. Cada registro se completaba en duplicado y uno de ellos era enviado al tribunal territorial.

  • Actas de registro civil intermedias: son las partidas de nacimiento emitidas entre 1861 y 1929. Estas actas se redactaban en los registros civiles y se conservaban en los ayuntamientos locales. Sin embargo, algunas regiones que conservaron la administración napoleónica por un largo período: Ducado de Toscana, Reino de las Dos Sicilias, Reino de Piemonte y Sardegna, Ducado de Módena y Reggio Emilia, y la zona del Ex Territorio Austro Húngaro.

  • Actas de registro civil modernas: son las partidas de nacimiento emitidas a partir de 1930. Estas se redactan en los registros civiles y se conservan en los archivos estatales, muchas de ellas ya se encuentran digitalizadas.


Para saber con precisión dónde buscar tu partida, consultá con tus familiares posibles rangos de fechas y zonas del país. Recordá que cada provincia tiene sus respectivas comunas y que según la zona los tipos o formatos de documentos varían.



0 comments

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page